¿Qué ofrece la agenda para mejorar al mundo?
Estos objetivos se acordaron en más de dos años con base en consultas públicas, interacciones con la sociedad civil acompañados de negociaciones entre Estados con el fin de ser una estrategía que rige programas para el desarrollo mundial por 15 años.
En 2015 se configuró un plan a nivel mundial para alcanzar la prosperidad internacional que tiene como objetivo velar por el bienestar del planeta y sus habitantes. Se le conoce como ‘Agenda 2030’ y fue aprobado por los 193 Estados que son miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a su vez se dividen en 169 metas a cumplir para 2030.
Este acuerdo busca darle continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU, que fue la primera confluencia mundial para buscar solución a las problemáticas internacionales como la pobreza extrema y la hambruna, así como el acceso a una mejor educación.
La empresa del sector energético en españa conocida como Iberdrola,dio a conocer en su portal de internet que la Agenda 2030 fue creada para resolver los problemas sociales y ambientales que se trabajaron con anterioridad desde el 2000 tomando en cuenta los temas que son más notables en la actualidad como el cambio climático, reconociendo que el mayor desafío que se tiene es la erradicación de la pobreza.
La ONU indica que estos objetivos se acordaron en más de dos años con base en consultas públicas, interacciones con la sociedad civil acompañados de negociaciones entre Estados con el fin de ser una estrategía que rige programas para el desarrollo mundial por 15 años.
La ONU describe en su artículo ¿Qué son los objetivos de Desarrollo sostenible?, que cada país al enfrentar diferentes retos fija sus propias metas alineadas a los 17 ODS. Estos objetivos reconocen que el actuar en un área afectará en otros rubros en los que los ODS buscan trabajar y que el desarrollo debe de equilibrarse con la sostenibilidad social, económica y ambiental, teniendo como prioridad el progreso de los más rezagados.
En conjunto, en palabras de ONU Mujeres, los ODS quieren impulsar una sociedad más pacífica, justa e inclusiva, así como forjar una prosperidad económica compartida, desarrollo social y la protección ambiental exigiendo la participación total de los países y todos los actores interesados.
De acuerdo con las Naciones Unidas, los compromisos adquiridos en la agenda buscan el bienestar de la sociedad y reconoce que el principal reto es la erradicación de la pobreza, siendo éste el primero de los objetivos y esto va de la mano con culminar con la hambruna que encontramos como segundo lugar. El tercer objetivo, que se vio suspendido durante la pandemia de COVID-19, tiene como finalidad dar acceso a salud de calidad con medicinas y vacunas disponibles de manera accesible para quienes lo necesitan, reduciendo la mortalidad por enfermedades así como las epidemias de enfermedades transmisibles como la malaria. Por su parte, el compromiso número cuatro trabaja para ofrecer educación de calidad de manera igualitaria y gratuita para primaria y secundaria ya que al tener una educación de calidad se pueden romper con los ciclos de pobreza; el reflejo de la pandemia en esta labor se vio en la restricción al acceso a la escuela a estudiantes en cuatro de cada cinco países.
En el objetivo cinco se ve plasmada la necesidad de acabar con la desigualdad de género al ganar las mujeres un 23 por ciento menos que los hombres y dedicando más horas a las labores domésticas y siendo más vulnerables a violencia sexual y deserción escolar. El aumento acelerado de la urbanización ha superado la demanda de agua por lo que el sexto compromiso es el acceso a agua potable en todo el mundo a través de infraestructuras de saneamiento y el restablecimiento de ecosistemas relacionados con agua.
El séptimo compromiso busca garantizar el acceso a energía limpia y de manera asequible. Asimismo, el objetivo ocho fue definido para prever un crecimiento económico inclusivo y sostenible con empleos decentes, es decir productivo y con ingresos dignos, para todos.
Como noveno objetivo se encuentra la promoción de infraestructuras resilientes para la industrialización sostenible y que fomentan la innovación. La reducción de desigualdad es prevista en el décimo compromiso por lo que es fundamental repartir equitativamente los recursos, invertir en enseñanza y desarrollo de capacidades , así como combatir la discriminación. El objetivo 11 vela por lograr ciudades y asentamientos seguros, resilientes, sostenibles e incluyentes como respuesta al crecimiento de las zonas urbanas que han provocado la creación de zonas marginadas que aumentan la desigualdad. Garantizar modalidades de producción y consumo sostenible que busca producir sin acabarnos y comprometer los recursos se ven en el doceavo objetivo, mientras que el objetivo 13 busca mitigar el cambio climático que es considerado por Naciones Unidas como una necesidad urgente.
El objetivo 14 reconoce la necesidad de cuidar los mares y océanos y los recursos marinos por la necesidad que se tiene del agua para vivir, mientras que el 15 busca conservar los ecosistemas terrestres protegiendolos y restableciendolos al gestionar sosteniblemente los bosques, terminar con la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras. El objetivo del compromiso 16 es promover sociedades pacíficas con acceso a la justicia para todos. Por último, el objetivo 17 trabaja para garantizar que en conjunto gobiernos, sector privado y la sociedad civil Trabajemos en Conjunto para garantizar el cumplimiento de estos objetivos de manera internacional ya que el trabajo en equipo es la única manera para cumplir lo dictado anteriormente, declaró la ONU.
Para lograr estas metas es necesario trabajarlas a través de programas y proyectos que se enfocan en resolver estas situaciones. Es por eso que el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNDU) estableció un protocolo en la ciudad de Chiclayo, Perú para reestablecer el agua en un contexto de emergencia ante situaciones como el fenómeno El Niño, analizando sus posibles efectos por las precipitaciones y cómo puede afectar al servicio, así como prever desde antes y tener el servicio del agua de manera eficiente.
Otro programa reciente que se dio a conocer este año por ONU noticias y que apoya el desarrollo de los ODS, es la integración de personas con discapacidad en el sector de la agricultura como ocurre en Kenya con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Este nicho económico ofrece oportunidades de trabajo con ingresos adecuados para romper los ciclos de pobreza a las que se encuentran expuestas las personas con discapacidad en varias ocasiones al ser relegados en el mundo laboral.
Esto ha creado cadenas de valor agroalimentarias más incluyentes en Kenya,Guatemala, Ruanda, Senegal y Uganda beneficiando a más de tres mil 800 jóvenes. Con los ODS encontramos formas de combatir la contaminación del mar mediante el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación Plástica, el cual fue convocado en 2023 para garantizar una responsabilidad sobre la producción del plástico hasta la eliminación de éste y se ha cambiado la cultura de su para reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar lo que daría lugar a disminuir la contaminación por este material en un 80% y podría lograr la creación neta de 700 mil puestos de trabajo en 2040.
Estas son solo algunas formas de las que se está trabajando para lograr los objetivos para 2030; sin embargo hay muchos proyectos apoyados por gobiernos e instancias de organismos a nivel internacional que trabajan para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad.
Para finalizar, los ODS fueron creados con el objetivo de contra ponernos como sociedad a las situaciones que amenazan la sana convivencia entre nosotros, el entorno y el planeta. Todo esto con el fin de crear una sociedad para todos, donde seamos escuchados y respetados y valoremos el planeta que habitamos y garantizar la paz y un medio ambiente sano para nosotros y las futuras generaciones. Por este motivo, es vital que todos, es decir, gobiernos, organismos no gubernamentales así como la población en general, deben unirse y trabajar en conjunto para alcanzar estos objetivos para 2030. Como podemos darnos cuenta, cada día estamos más cerca de la fecha para cumplir con los ODS y hay que ser conscientes que estos compromisos se enlazan entre sí, por lo que lograr cada meta ayuda a alcanzar la otra; solamente poniendo todo de nuestra parte, valorando lo que el otro tiene que ofrecer para complementarlo con lo que nosotros podemos aportar y respetando los acuerdos, podemos cambiar el panorama positivamente y en unos años mirar atrás y decir que entre todos lo logramos.