Seguramente intuyes a qué me refiero con la palabra «basuraleza», pues sí, es lo que ves en la foto de portada. La basura que se acumula en espacios naturales. Esta palabra la ha propuesto SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes al no encontrar un sinónimo con el que la población española identifique claramente ese problema. En inglés existe la palabra «littering» aunque también incluye la basura urbana.
Vieron la necesidad de utilizar esta nueva palabra para dar visibilidad al gran impacto ambiental que están provocando nuestros residuos allá donde van. Un claro ejemplo es la isla de plástico que flota en el Pacífico, que ya es tres veces más grande que Francia y se espera que vaya a más. Los animales marinos cada vez comen más plásticos al confundirlos con comida y muchos mueren al no poder digerirlos. Es lo que probablemente le pasó a una ballena que encontraron hace unos días en Murcia, tenía 29 kg de plástico en el estómago.
Esa basura puede venir de vertidos descontrolados, pero también puede venir directamente de nosotros al dejarla tirada en el suelo de las ciudades o en el campo. Como la lamentable escena de la portada y la foto de abajo, las dos hechas en mi ciudad cerca de unas barbacoas (situación que se repite semana tras semana, estaréis contentos sabadellenses irresponsables).
El viento puede llevar la basura a los ríos -cerca del sitio de las fotos hay uno- y acabar en el mar. Aunque no hace falta que llegue lejos para afectar a la naturaleza, cada vez se encuentran más pájaros con plástico en el estómago
Para concienciar a la población y movilizarla contra este problemón, los creadores de la palabra “basuraleza” también han puesto en marcha el Proyecto Libera. Este proyecto incluye programas de educación ambiental, campañas y el encuentro anual “1m2 por la naturaleza”, en el que puede participar quien quiera para recoger la basura que encuentre en 1m2 en el espacio natural más cercano que tenga.
Con información de: Tu basura puede convertirse en “basuraleza” – La Naturaleza En Un Clic